La pérdida de cabello también es común en las mujeres
Hablamos de pérdida de cabello cuando el nuevo cabello no sustituye o reemplaza al que se ha caído.
Existen numerosas razones por las que las mujeres pueden experimentar la pérdida gradual del pelo o caída de cabello.
Cualquier cosa, desde condiciones médicas hasta cambios hormonales y estrés, pueden hacerte perder el pelo y desencadenar la alopecia femenina.
No siempre es fácil encontrar las causas de la caída del cabello en mujeres, pero aquí están algunas de las posibilidades a tener en cuenta.
Signos de pérdida de cabello en mujeres
La pérdida de cabello excesiva o calvicie (hair loss) puede presentarse de diferentes maneras dependiendo de la causa.
Puedes notar una pérdida repentina de cabello o un adelgazamiento gradual con el tiempo. Puede ser útil llevar un diario para hacer un seguimiento de cualquier cambio que notes o de los síntomas que experimentes, así como para buscar patrones.
Ciertas señales de caída de pelo incluyen:
- Adelgazamiento general. El adelgazamiento gradual en la parte superior de la cabeza es el tipo más común de pérdida del cabello. Afecta tanto a hombres como a mujeres.
Mientras que los hombres tienden a ver una línea de nacimiento del cabello en retroceso, las mujeres generalmente notan que su parte se ensancha.
- Puntos calvos: algunas personas pierden el cabello en forma de caída frontal, calvas circulares o irregulares. Pueden parecerse a las monedas en tamaño y generalmente aparecen en el cuero cabelludo. Tu piel puede incluso sentir comezón o dolor inmediatamente antes de que el cabello se caiga.
- Puñados de pelo. Puedes experimentar una pérdida del cabello muy repentina, particularmente después de un trauma emocional o físico. El cabello puede salir rápidamente mientras lo estás lavando o peinando, lo que provoca un adelgazamiento general.
- Pérdida total. En algunas situaciones médicas, particularmente con tratamientos médicos para tratar el cáncer como la quimioterapia o radioterapia, puedes notar una mayor pérdida del cabello repentinamente y en todo tu cuerpo a la vez.
A continuación, analizaremos los principales tipos de pérdida de cabello y sus causas.
5 Tipos de alopecia como causa de la caída del cabello en mujeres
Alopecia significa simplemente «pérdida del cabello». No es contagiosa ni se atribuye a los nervios.
Hay una variedad de tipos causados por cualquier cosa, desde la genética hasta las prácticas de cuidado del cabello o cualquier cosa que desencadene que el sistema inmunológico ataque los folículos pilosos.
La alopecia androgenética
La alopecia androgénica es la calvicie de patrón masculino o la pérdida del cabello causada por la genética, los antecedentes familiares o las hormonas masculinas.
Es la principal causa de pérdida de cabello en las mujeres y generalmente comienza entre los 12 y 40 años de edad.
Mientras que los hombres tienden a notar la calvicie como un retroceso de la línea del cabello (alopecia fibrosa frontal) y puntos específicos de calvicie en la zona superior, la pérdida de cabello de las mujeres aparece más como una disminución de la densidad capilar (pelo fino).
No obstante también es cada vez más común en muchas mujeres el retroceso de la línea capilar.
La alopecia areata
La alopecia areata que se relaciona con el funcionamiento del sistema inmunitario, y causa la pérdida de cabello en parches que ocurre repentinamente en la cabeza o el cuerpo.
Por lo general, comienza con uno o más parches redondos de calvicie que pueden o no superponerse.
La alopecia cicatricial
Es un grupo de condiciones que causan la pérdida irreversible del cabello a través de la cicatrización. El cabello se cae y el folículo piloso es reemplazado por tejido cicatricial.
Las alopecias traumáticas
Hacen que el cabello se caiga como resultado de las prácticas de peinado. El tallo del cabello puede romperse después de usar peines calientes, secadores de pelo, planchas o ciertos químicos para teñir o alisar el cabello.
Alopecia por tracción
La alopecia por tracción es una forma de pérdida de cabello adquirida que se produce por la tensión prolongada o repetitiva sobre el cabello del cuero cabelludo.
Es decir que peinados que desencadenan fuerzas de tracción en el pelo también pueden provocar caída capilar.
Se describió por primera vez en 1907 en sujetos de Groenlandia que habían desarrollado pérdida de cabello a lo largo de la línea de nacimiento del pelo, debido al uso prolongado de coletas apretadas.
La alopecia por tracción puede deberse a:
- Llevar regularmente moños apretados, trenzas, rastas, tejidos y trenzas.
- El uso de extensiones de cabello.
- El uso de relajantes químicos y rulos.
- También puede deberse al peso de un cabello excesivamente largo.
Caída de pelo en mujeres por enfermedad
Algunas condiciones médicas conducen directamente a la pérdida del cabello, ya sea a través de la interrupción de las hormonas, como con los problemas de la tiroides; cicatrices de condiciones de la piel, como la tiña; o trastornos autoinmunes, como la enfermedad celíaca, donde el cuerpo se ataca a sí mismo.
Las condiciones que pueden conducir a la pérdida del cabello incluyen:
- hipotiroidismo
- hipertiroidismo
- enfermedad de Hodgkin
- hipopituitarismo
- enfermedad de Hashimoto
- lupus eritematoso sistémico
- enfermedad de Addison
- enfermedad celíaca
- Liquen plano
- tiña
- esclerodermia
- tricorrexis invaginata
Otros síntomas que ayudan con el diagnóstico
También puedes experimentar una variedad de otros síntomas si tu pérdida del cabello es causada por una afección subyacente.
El hipotiroidismo puede causar cualquier cosa, desde fatiga hasta aumento de peso, debilidad muscular e hinchazón de las articulaciones.
La tiña puede causar escamas y dolorosas manchas grises o rojas en el cuero cabelludo.
La celiaquía puede causar cualquier cosa, desde úlceras bucales hasta dolores de cabeza, erupciones cutáneas y anemia.
La enfermedad de Hodgkin puede causar síntomas como fiebre, sudores nocturnos e inflamación de los ganglios linfáticos.
Tu médico tendrá en cuenta los otros síntomas que estás experimentando además de la pérdida del cabello para ayudar a identificar la causa. Esto puede involucrar cualquier cosa, desde un examen físico hasta análisis de sangre y biopsias del cuero cabelludo.
Algunas afecciones, como la enfermedad celíaca, pueden ser hereditarias genéticamente. Si tienes antecedentes familiares de una afección como una anemia ferropénica que lleva a la pérdida de cabello, asegúrate de mencionárselo a tu médico.
Menopausia y desequilibrios hormonales
Las mujeres pueden experimentar pérdida del cabello debido a problemas de tiroides y la menopausia, debido a la reducción de la producción de las hormonas estrógeno y progesterona. Estos cambios desencadenan síntomas como irregularidad del ciclo menstrual, piel seca, sudores nocturnos, aumento de peso y sequedad vaginal.
Este estrés adicional en el cuerpo también puede empeorar la pérdida de cabello.
Algunas mujeres pueden incluso notar adelgazamiento en su densidad capilar y pérdida de cabello después de dejar de tomar las píldoras anticonceptivas hormonales.
¿Por qué? Una vez más, los cambios hormonales de cualquier tipo, particularmente la caída de los niveles de estrógeno, pueden interrumpir temporalmente el ciclo de vida del cabello y/o desencadenar una falta de nutrientes como el ácido fólico o la vitamina D, que debilitan la raíz.
Diferentes tipos de estrés pueden causar pérdida de cabello en mujeres
Muchas personas notan que tras haber estado bajo estrés emocional o físico, han sufrido la pérdida de cabello.
Cosas como una muerte en la familia, una cirugía mayor o una enfermedad grave pueden hacer que el cuerpo detenga ciertos procesos como la producción de cabello.
Hay alrededor de un periodo de tres meses entre el momento en que ocurre un evento estresante y el momento en que se puede ver la caída de pelo, por lo que es posible que no se pueda identificar el desencadenante de inmediato.
Sin embargo, si estás experimentando un adelgazamiento del cabello, considera diferentes eventos o situaciones en tu vida que pueden haberte causado un estrés considerable. La pérdida de cabello debido al estrés es generalmente temporal.
El vello puede comenzar a crecer de nuevo después de que el evento haya pasado y el folículo comience a producir de nuevo.
Cambios repentinos pero temporales
La segunda causa más común de pérdida de cabello se llama efluvio telógeno (ET). Es temporal y ocurre cuando hay un cambio en el número de folículos que crecen y están en estado de reposo.
Por ejemplo, las mujeres pueden perder cabello en los meses posteriores al parto u otro evento estresante. A veces se puede identificar la pérdida de cabello del ET mirando el mechón. Los cabellos telógenos tienen un bulbo de queratina en la raíz.
La ET generalmente es causada por cualquier cosa que pueda conmocionar al cuerpo y alterar el ciclo de vida del cabello. Puede haber un retraso considerable, de hasta tres meses, antes de que note los efectos del cambio.
Posibles desencadenantes de la caída del cabello por Efluvio Telógeno
Los factores que pueden provocar la caída del pelo son:
- fiebre alta
- grave infección
- enfermedad crónica
- estrés emocional
- dietas de choque, falta de proteínas, desórdenes alimenticios, etc.
Tomar ciertos medicamentos, como retinoides, betabloqueadores, bloqueadores de los canales de calcio, antidepresivos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE) también pueden llevar a que se presente el Efluvio Telógeno.
La buena noticia es que este tipo de pérdida de cabello es posible frenar la caída y además es reversible. Con el tiempo, el crecimiento del cabello de los pelos del ET volverá al cuero cabelludo.
¿Cómo evitar la pérdida de cabello?
Por término medio, la mayoría de las personas perdemos entre 50 y 100 pelos al día. La mayoría no nota la diferencia, ya que crecen nuevos cabellos en lugar de los perdidos.
Pero si no crecen o crecen menos y empiezas a notar un retroceso de la línea de nacimiento del cabello o zonas con poco pelo, es posible que tengas alopecia.
Perder el cabello no sólo afecta a tu aspecto, sino que también puede causar estrés emocional y afectar a tu confianza.
Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para evitar la caída del cabello e incluso promover el crecimiento del pelo.
Come más proteínas
Es posible que no consumas suficientes proteínas al día y eso puede afectar al crecimiento de tu pelo. Sobre todo si eres vegano o vegetariano, puede que necesites aumentar la cantidad de proteínas que consumes.
«Necesitas un mínimo de entre 40 y 60 gramos al día»
Toma vitaminas
Tu médico puede realizarte varias pruebas para ver si tienes una carencia de vitaminas que produce la caída de pelo.
Ciertas vitaminas y minerales, como las vitaminas A, B, C, D, E, el zinc y el hierro, pueden afectar al crecimiento del cabello. Pero cuidado porque un consumo excesivo de suplementos nutricionales puede dar lugar a la caída del cabello.
Sigue la dieta mediterránea
Comer frutas, verduras y proteínas, cereales integrales, frutos secos -los ingredientes principales de la dieta mediterránea- puede ser útil para frenar la caída capilar, sobre todo en comparación con otras dietas de moda.
Cuando sigues estas dietas restrictivas, puede que pierdas peso, pero probablemente sea algo que no puedas mantener. Y suelen carecer de algo que tus folículos pilosos necesitan.
Utiliza medicamentos de venta libre para la caída del cabello
Es posible que hayas oído hablar del minoxidil, el medicamento de venta libre que ayuda a prevenir la caída del cabello.
Disponible en forma de solución o espuma que se aplica sobre el cuero cabelludo, el medicamento ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) a una concentración del 5%.
Mantén un buen cuidado del cabello y el cuero cabelludo
Mantén una buena salud capilar.
Evita los tratamientos capilares agresivos, como las herramientas térmicas, los tintes y la decoloración.
Asimismo evita también la exposición constante a los rayos ultravioleta, el viento y la polución que dan lugar a un pelo seco y quebradizo, que lleva a la rotura de la fibra capilar.
Los peinados como las coletas apretadas o las trenzas también pueden afectar a tu cabello. Mantén el cuero cabelludo sano lavándolo con regularidad.
Cualquier inflamación del cuero cabelludo afecta al ciclo de crecimiento del cabello.
Utiliza pelucas sintéticas o de pelo natural
Por otra parte, también puedes utilizar extensiones de pelo, pelucas sintéticas o pelucas de pelo natural.