Seguro que alguna vez te has preguntado cual es la diferencia entre una peluca y un sistema o prótesis capilar. Pelucas y los sistemas capilares podrías pensar que son lo mismo.

Ambos pueden devolverte tu cabello perdido cuando otras opciones no pueden, al tiempo que te devuelven la confianza en ti mismo.

Cuando los especialistas capilares hablan de las opciones generales de reemplazo capilar, suelen referirse al término «postizos», que es una frase comodín para pelucas, tupés y sistemas capilares.

Si estás intentando decidir qué es mejor para ti, entre una peluca o un sistema de reemplazo capilar, debes conocer las diferencias.

¿Cuáles son las diferencias entre una peluca y un sistema capilar?

Básicamente, las pelucas cubren todo el cabello y tienen tamaños estándar, mientras que las prótesis capilares para mujeres y hombres pueden ser completas o parciales y personalizarse según las necesidades del usuario.

Una peluca y una prótesis capilar sirven para cubrir zonas sin cabello o para cambiar la apariencia del cabello, pero hay diferencias clave entre ambas en cuanto a su propósito, diseño y uso.

Diferencias de propósito

  • Peluca: Se utiliza principalmente por razones estéticas. Es una opción para quienes desean cambiar de look o estilo sin modificar su cabello real, o para quienes han perdido cabello debido a afecciones como la alopecia o tratamientos médicos como la quimioterapia.
  • Prótesis capilar: Está diseñada específicamente para personas que han perdido cabello debido a condiciones médicas o genéticas. Su propósito principal es replicar la apariencia del cuero cabelludo y el cabello de una manera que se sienta y parezca natural para el usuario.

Diferencias de diseño

  • Peluca: Las pelucas pueden ser de cabello sintético o natural, y generalmente cubren toda la cabeza. Su base puede ser más gruesa y no siempre se adhiere firmemente al cuero cabelludo.
  • Prótesis capilar: Está hecha a medida para adaptarse a la forma y tamaño del cuero cabelludo del usuario. La base de la prótesis está diseñada para ser transpirable y se asemeja al cuero cabelludo. Puede estar hecha de diferentes materiales, como monofilamento, silicona o poliuretano, y suele tener un diseño que permite adherirla firmemente al cuero cabelludo, ya sea con cintas, adhesivos especiales o clips.

Diferencias en el uso

  • Peluca: La mayoría de las pelucas se pueden quitar y poner con facilidad. Las personas suelen quitárselas por la noche o para ciertas actividades.
  • Prótesis capilar: Se puede usar durante más tiempo que una peluca. Algunas personas optan por llevarla durante días o semanas sin quitársela, aunque esto depende del método de adhesión y de las preferencias personales.

Naturalidad

  • Peluca: Dependiendo de la calidad y del tipo (sintética o natural), una peluca puede verse muy natural. Sin embargo, algunas pelucas más económicas pueden no tener una apariencia tan realista.
  • Prótesis capilar: Dado que está diseñada específicamente para imitar el cuero cabelludo y el crecimiento natural del cabello, suele ofrecer una apariencia más realista y natural.

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas. La elección entre una peluca y una prótesis capilar dependerá de las necesidades individuales, el presupuesto y el propósito de uso.

Pelucas

Las estrellas de Hollywood suelen utilizar pelucas para conseguir el aspecto adecuado para el papel que interpretan.

  • Las pelucas son postizos que se colocan sobre el pelo o el cuero cabelludo.
  • Se pueden quitar fácilmente.
  • La mayoría no están pensadas para llevarlas todo el día. Las pelucas médicas son diferentes, ya que están pensadas para llevarlas todo el día y están diseñadas para ser más ligeras.

Si te gusta cambiar de color de pelo o de peinado, una peluca puede ser una buena opción porque puede cambiar fácilmente de peluca y, por tanto, de look.

Hoy en día, las pelucas se sujetan muy bien a la cabeza.

No tienes que preocuparte de que se te caiga de la cabeza con una gran ráfaga de viento o cuando salgas a correr.

Sistemas capilares: la prótesis capilar

A lo largo de los años, los sistemas de implante capilar han recibido diferentes nombres en las distintas culturas.

Hace años, el término tupé era común. Pero los días del viejo tupé de tu abuelo han quedado atrás.

Hoy en día, los modernos sistemas de reemplazo capilar, añadidos capilares, postizos o parches capilares han avanzado mucho en cuanto a aspecto, naturalidad, estilo y ligereza.

Aunque, a primera vista, un sistema moderno de sustitución del cabello o un parche capilar puede parecerse a una peluca, es claramente diferente.

  • Se puede utilizar pelo sintético o natural igual que con una peluca, pero un sistema capilar se pega al cuero cabelludo y no está pensado para quitarse como una peluca.
  • Este pelo permanente da una sensación más natural.
  • Las personas con sistemas capilares pueden disfrutar de actividades como el submarinismo que no podrían hacer con una peluca.

Si sufres de pérdida de cabello, un sistema de pelo o prótesis capilar es una opción perfecta. Te da la libertad de seguir tu día a día como lo harías con tu pelo natural.

Conclusiones

Si te gusta cambiar su color de pelo de un día para otro, entonces las pelucas son una mejor opción para ti.

Si te avergüenzan los signos de pérdida de cabello o calvicie y no quieres que te recuerden a diario que tu pelo no es real, entonces un sistema capilar es la mejor opción.

Si prefieres las pelucas o los sistemas capilares para hombres o mujeres, ponte en contacto con Concept Hair Systems (CHS) y te organizaremos una consulta gratuita sobre el cabello y el cuero cabelludo.

Te sorprenderán las diferentes opciones disponibles y lo rápido que puedes volver a tener un cabello bonito.