Con el verano aquí mismo, los usuarios primerizos de pelucas y prótesis capilares y los expertos en pelucas se preguntan por igual:
¿cómo puedo mantener mi cabeza fresca durante el verano?
Cada año recibimos preguntas como esa de personas como tú.
- Usar pelucas puede ser incómodo, especialmente si es tu primera vez.
- Agrega calor y humedad a esto, y usar una peluca se siente especialmente incómodo.
Es por eso que elaboramos una lista de preguntas frecuentes sobre el uso de pelucas, sombreros y pañuelos de cabeza durante el verano.
Este año, queremos que te mantengas fresco/a, cómodo/a y bello/a, incluso cuando estés en medio de una ola de calor.
¿Puedo usar una peluca en verano?
La respuesta corta: sí.
Si has estado usando pelucas por un tiempo y no te importa el calor, entonces sigue adelante y sacude tu estilo favorito durante todo el verano.
Sin embargo, si eres nuevo/a en el uso de pelucas o no estás acostumbrado a usar una peluca con el calor, podría ser mejor considerar una cubierta diferente para la cabeza.
Los sombreros con pelo, sombreros regulares y pañuelos de cabeza son todas grandes alternativas a las pelucas tradicionales cuando el clima es cálido. Sólo asegúrate de usar un gorro o forro debajo de la peluca para proteger tu cuero cabelludo.
¿Cuáles son los mejores tipos de pelucas para usar en el verano?
Sintético, sintético, sintético
Incluso si generalmente usas pelucas de cabello humano, puedes considerar la transición a una peluca sintética este verano.
Las pelucas de cabello humano se ven naturales porque están hechas de cabello grueso y humano. En el verano, el cabello humano acumula sudor y grasa, y se vuelve extremadamente pesado.
Las fibras sintéticas de la peluca son más ligeras y no acumulan tanto líquido. Para los meses más calurosos del año, las pelucas sintéticas te mantendrán más fresco.
¿Perderé mi estilo con el calor?
Sí, y no…
Si decides seguir con tu peluca de cabello humano este verano, tu peinado se alisará naturalmente durante el día, igual que con tu cabello natural.
Las pelucas sintéticas, sin embargo, siempre mantienen su forma. Estas pelucas tienen «memoria de estilo», mantienen su estilo en climas húmedos o calurosos y recuperan su estilo original incluso después de haber sido lavadas.
Bonus: el color de tu peluca sintética no se desvanecerá con el sol como el color de las pelucas de cabello humano.
¿Qué estilos de pelucas son los mejores para usar en el verano?
Hay una razón por la que tus padres te llevaron a la peluquería para un corte de pelo más corto cuando terminaste el año escolar.
Los estilos más largos son más pesados y recogen mucho sudor y exceso de grasa, lo que hace que la peluca pierda peso. Los peinados más cortos tienen menos pelo y por lo tanto recogen menos líquido.
Menos líquido = pelucas más ligeras = cuero cabelludo más fresco
Si estás 100% decidido/a a usar una peluca de cabello largo este verano, trata de trenzar tu cabello.
Las colas de caballo típicamente no se ven bien en las pelucas porque tiran del pelo de la peluca en la dirección opuesta a la que está cosido en la gorra.
Una trenza seguirá la dirección del cabello de la peluca y aún así le ayudará a mantener el cabello alejado del cuero cabelludo.
Elegir un color más claro también puede ayudarte a vencer el calor.
Los colores oscuros atraen la luz del sol y pueden provocar un sobrecalentamiento rápido. Prueba un nuevo color claro este verano para mantener la temperatura de tu cuero cabelludo baja.
Si alguna vez has querido ser rubia/o, ¡ahora es el momento!
¿Debo lavar mi peluca más a menudo en el verano?
Sí, sí, y sí.
Aunque lavar la peluca con demasiada frecuencia puede causar daños, es fundamental lavarla durante los meses más calurosos del verano.
El exceso de grasa y sudor se acumula en el capuchón de su peluca más rápidamente durante el verano, lo que hará que tu peluca sea más pesada (e incluso más caliente), causando daño al capuchón de la peluca y al cabello de la peluca.
Si se acumula demasiada grasa, usted podría incluso experimentar brotes en el cuero cabelludo, especialmente si tienes piel sensible.
¿Está bien correr al sol todo el día con mi peluca?
Sólo si tienes el equipo adecuado.
Barbacoas, paseos en barco, picnics, jardinería: la mejor parte del verano son todas las actividades al aire libre que no se pueden hacer durante el resto del año.
Pero si estás pasando mucho tiempo fuera en el verano mientras usas la peluca, puedes causar daños serios.
La luz del sol es la causa más común de daño tanto a las pelucas como al cabello natural. Al igual que su silla de jardín favorita, el color de su peluca se desvanecerá cuanto más tiempo permanezca al sol.
La luz solar directa continua también puede romper las fibras de tu peluca. Si estás planeando pasar mucho tiempo fuera este verano, usa un sombrero o turbante sobre tu peluca para protegerla.
Los sombreros y turbantes no sólo tienen un aspecto elegante, sino que también protegen la longevidad de tus pelucas.
¿Dónde debo guardar mi peluca este verano?
NO en el maletero de tu auto
Como hemos dicho antes, las pelucas de pelo humano y sintético se rompen con el calor. Guardar tu peluca en un lugar fresco y seco te ayudará a mantenerla en buenas condiciones.
Asegúrate de que no guardas tus pelucas cerca de las ventanas, en áticos calientes o en el maletero de tu coche.
¿Existen tapas específicas para las pelucas que me mantendrán fresco/a?
Los casquillos tradicionales de las pelucas están hechos de materiales gruesos que no ofrecen ventilación.
Sin embargo, las gorras elásticas cuentan con sistemas de ventilación incorporados que te mantendrán fresco/a y cómodo/a durante el verano, para que no tengas que renunciar al uso de la peluca.
También puedes comprar gorras y forros para pelucas que están diseñados específicamente para mantenerlo fresco. Busca gorras ligeras de algodón o sintéticas con tela que absorbe la humedad y mantiene la transpiración.
¿Puedo bañarme en la playa con mi peluca?
Probablemente no…
Los usuarios de pelucas de larga duración sabrán que la mayoría de las pelucas no se ven bien cuando están mojadas, lo cual puede ser difícil cuando sale el sol.
El verano es la época de las excursiones a la playa y las fiestas en la piscina, no de preocuparte de que la gente mire tu peluca mojada en la playa.
Desafortunadamente, los productos químicos en las piscinas y la sal en el agua del océano puede causar daños a las fibras de tu peluca.
En lugar de usar una peluca mientras nadas, usa un gorro de natación o un pañuelo para la cabeza que se pueda usar en el agua.
He decidido no usar peluca este verano. ¿Cuáles son mis otras opciones?
Sombreros, sombreros con pelo y turbantes
Para algunas personas, especialmente los pacientes de quimioterapia, ninguna peluca ofrecerá suficiente ventilación durante el verano.
Si eres tú, opta por un sombrero, un sombrero con pelo o un pañuelo. Busca algo que esté hecho de algodón para que puedas lavarlo con frecuencia.
Estos tipos de productos te mantendrán fresco y te evitarán tener que llevar la cabeza desnuda.
¿Cómo puedo proteger mi cuero cabelludo si decido no usar peluca este verano?
Protector solar, protector solar, protector solar
Si decides que ir desnudo es lo que quieres para mantenerte fresco/a este verano, recuerda que la piel de tu cuero cabelludo se quema más fácilmente que en cualquier otro lugar de tu cuerpo.
Si estás pasando mucho tiempo al aire libre durante el día sin cubrirse la cabeza, asegúrate de usar mucho protector solar (SPF 50 o superior) en la cabeza, los oídos y la cara.