Otros Tratamientos y Prácticas de Cuidado del Cabello

Cuando la pérdida de cabello es extensa, se pueden usar pelucas. El uso de minigrafos, en lugar de tapones más grandes, en el trasplante de cabello proporciona un resultado más agradable desde el punto de vista estético.

El peinado, las burlas, la coloración, las permanentes y el uso de spray para el cabello, son apoyados como forma de tratar los efectos cosméticos de la alopecia androgenética. Las mujeres pueden lavarse el cabello con champú con la frecuencia que deseen sin temor a que empeore la pérdida de cabello.

 

Alopecia Areata

detalle de la pérdida de cabello debida a la alopecia areata.La alopecia areata es la pérdida de cabello de origen autoinmune.

Generalmente se presenta como un solo parche ovalado o múltiples parches confluentes de alopecia asintomática, bien circunscrita y sin cicatrices.

La gravedad varía desde un pequeño parche desnudo hasta la pérdida de cabello en todo el cuero cabelludo. Los llamados «signos de exclamación» son un sello distintivo del trastorno. Estos pelos suelen estar situados en la periferia del parche y se extienden varios milímetros por encima del cuero cabelludo.

La alopecia areata se presenta en el 2 por ciento de la población general, con hombres y mujeres igualmente afectados. La afección puede estar presente en personas de cualquier edad, pero es más común en niños y adultos jóvenes.16,17

El curso de la alopecia areata es de remisiones espontáneas y recurrencias. Aunque los pacientes con este trastorno por lo general son saludables, algunos tienen afecciones comórbidas como atopia, enfermedad de la tiroides o vitíligo. La alopecia areata se ha asociado fuertemente con ciertos alelos del antígeno leucocitario humano de clase II.17

Tratamiento

Los agentes inmunomoduladores utilizados en el tratamiento de la alopecia areata incluyen corticosteroides, minoxidil al 5% y crema de antralina (Psoriatec).

También se utilizan agentes inmunoterapéuticos tópicos (por ejemplo, dinitroclorobenceno, éster dibutílico de ácido cuadrado y difenilciclopropenona), aunque los regímenes de tratamiento para estos potentes agentes son difíciles.

Puede ser necesaria una consulta de dermatología o una derivación. Todos estos agentes estimulan el crecimiento del cabello pero no previenen su caída. Además, probablemente no influyen en el curso de la enfermedad.

A menos que la alopecia areata sea leve y se enmascare fácilmente, la angustia psicológica puede ser extrema. Por lo tanto, la mayoría de los médicos se sienten obligados a ofrecer algún tipo de tratamiento a los pacientes afectados.

Corticosteroides

El tratamiento más común para la alopecia areata es la inyección intralesional de un corticosteroide, preferiblemente acetónido de tri-amcinolona (Kenalog).

Se puede utilizar el tratamiento tópico con corticosteroides, aunque no es tan efectivo como las inyecciones intralesionales.

Aunque el tratamiento con corticosteroides orales es efectivo en el tratamiento de la alopecia areata, rara vez se utiliza debido a los efectos adversos potenciales.

Minoxidil

bote de minoxidil. Tratamiento para la caída de cabello femenina.Se ha encontrado que la administración tópica de minoxidil, particularmente la solución al 5 por ciento, es algo efectiva en el tratamiento de la alopecia areata.

En un estudio, este tratamiento produjo resultados aceptables en el 40 por ciento de los pacientes que habían perdido entre el 25 y el 99 por ciento de su cabello del cuero cabelludo. La FDA no ha etiquetado el minoxidil administrado tópicamente para el tratamiento de la alopecia areata.

Antralina

El tratamiento con antralina, un inmunomodulador no específico, es seguro y efectivo, particularmente en pacientes con alopecia areata generalizada. La antralina está disponible en cremas de 0.1, 0.25, 0.5 y 1.0 por ciento, que pueden aplicarse una vez al día en casa durante períodos progresivamente más largos, comenzando con cinco minutos a la vez y llegando hasta una hora.

La selección del método de tratamiento óptimo depende de la magnitud de la pérdida de cabello. Si menos del 50 por ciento del cuero cabelludo está afectado, se pueden probar las inyecciones intralesionales de corticosteroides solas o con tratamiento tópico con corticosteroides.

Si más del 50 por ciento del cuero cabelludo está comprometido, un régimen de agentes múltiples es apropiado.

El tratamiento debe continuar hasta la remisión de la afección o hasta que los parches desnudos residuales puedan cubrirse con cabello recién crecido. Por lo tanto, es posible que sea necesario continuar el tratamiento durante meses o años.

 

Efluvio Telógeno

El efluvio telógeno es la pérdida difusa del cabello causada por cualquier condición o situación que cambie la distribución normal de los folículos en anágena a una distribución telógeno-predominante.

Las mujeres con este trastorno generalmente notan un aumento en el número de pelos sueltos en el cepillo para el cabello o en el piso de la ducha. La pérdida diaria puede variar de 100 a 300 cabellos.

Si la pérdida de cabello se encuentra en el extremo inferior del rango, puede ser inaparente. El efluvio telógeno puede desenmascarar la alopecia androgenética no reconocida previamente.

Varias condiciones están asociadas con el efluvio telógeno. Aunque el estrés es la causa subyacente más común, el trastorno también puede desarrollarse debido a eventos fisiológicos normales (por ejemplo, el alargamiento del telógeno en el estado posparto), algunos medicamentos,20 y varias endocrinopatías (enfermedad de la tiroides, la pituitaria y la paratiroides). El efluvio telógeno generalmente comienza de dos a cuatro meses después del evento causal y dura varios meses. Si se sospecha de efluvio telógeno, debe obtenerse un historial completo.

El tratamiento se basa en identificar y tratar o corregir la causa subyacente del efluvio telógeno. Puede ser tranquilizador para las mujeres entender la relación de su pérdida de cabello con un evento o agente específico, y saber que es probable que el cabello vuelva a crecer.

Alopecia por daño a los folículos pilosos

La alopecia cicatricial es la pérdida de cabello que resulta de una condición que daña el cuero cabelludo y el folículo piloso.

Además de una calvicie, el cuero cabelludo generalmente tiene una apariencia anormal. Pueden presentarse placas de eritema con o sin descamación o pústulas. L

Las afecciones que pueden estar asociadas con la alopecia cicatricial incluyen infecciones (por ejemplo, sífilis, tuberculosis, síndrome de inmunodeficiencia adquirida, herpes zóster), enfermedad autoinmunitaria (lupus eritematoso discoide), sarcoidosis, traumatismo del cuero cabelludo (por ejemplo, lesiones, quemaduras) y radioterapia.

Si la causa del trastorno no es fácilmente aparente, una biopsia del cuero cabelludo en sacabocados de 4 mm puede ser útil. Los hallazgos frecuentes en la biopsia incluyen proliferación linfocítica alrededor del folículo, folículos destruidos, una epidermis delgada y atrófica y una dermis densamente esclerótica.

Alopecia traumática

La alopecia traumática puede ser causada por prácticas cosméticas que dañan los folículos pilosos con el tiempo.

La alopecia cosmética se ha relacionado con el uso de rodillos de cepillo, rizadores, cepillos de pelo con puntas cuadradas o angulares, y trenzado apretado del cabello . Los químicos usados repetidamente en el cabello también pueden dañar los folículos. El examen del cuero cabelludo muestra pelos cortos rotos, foliculitis y, con frecuencia, cicatrices.

Tricotilomanía

mano agarrando un puñado de cabello. La tricotilomania es un trastorno que hace que nos arranquemos el cabello.La tricotilomanía, otra causa de alopecia traumática, es un comportamiento compulsivo que implica el desplume repetido del cabello. El comportamiento es frecuentemente una respuesta a una situación estresante.

Las mujeres muestran este comportamiento con más frecuencia que los hombres, y los niños con más frecuencia que los adultos. Los niños a menudo son conscientes de que se están depilando el pelo y pueden ser susceptibles a las intervenciones conductuales. Cuando el comportamiento persiste hasta la edad adulta, es posible que los pacientes no lo reconozcan.

La tricotilomanía a menudo es difícil de tratar. Una variedad de agentes farmacológicos, en su mayoría antidepresivos, han sido probados con cierto éxito. También se ha intentado una combinación de terapias farmacológicas y conductuales